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Personalidad de marca de carreras de psicología de universidades estatales en Chile: un estudio descriptivo

  • Autores: Marianela Denegri Coria, Daniel Cabezas G., Viviana Herrera C., Alex Páez S., Mauricio Vargas
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 12, Nº. 2, 2009, págs. 13-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación, que forma parte de un macro estudio con el consorcio de Escuelas de Psicología de universidades estatales chilenas, fue determinar la existencia de una personalidad de marca para las carreras de Psicología de dos universidades estatales integrantes de este consorcio. Los participantes fueron 289 estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad de Santiago de Chile (Región Metropolitana) y de la Universidad de La Frontera (Región de La Araucanía). Para esto, se aplicó a los participantes la Escala de Personalidad de Marca de Aaker, la cual se compone de 45 ítems donde cada uno representa un rasgo de la personalidad de marca en estudio. Los resultados muestran la existencia de una Personalidad de Marca definida para cada carrera, con diferencias en los rasgos constitutivos según la universidad. Se discute las implicancias de contar con una personalidad de marca con rasgos definidos, tanto en calidad como en cantidad, en un mercado universitario competitivo en el que la diferenciación y el aseguramiento de la calidad son desafíos de toda institución de educación superior en la actualidad.

    • English

      The following research attempts to determinate the existence of a Brand Personality among two Chilean State Universities� Psychology undergraduate programs. The Aaker�s Brand Personality Scale was applied on 289 students of both undergraduate programs in order to evaluate their impressions for 45 characteristics that are included in the scale. Results show the existence of a defined Brand Personality for each program, with one of them includes different characteristics. The advantage of a defined Brand Personality in a complex scenario for universities is discussed, including a reflection about the importance of stating differences on high education services.


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