Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Time to love and a Time to Die: Desire and Narrative Structure in 21 Grams

  • Autores: María del Mar Azcona Montoliú
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 31, Nº 2, 2009, págs. 111-124
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los discursos culturales más recientes sobre la intimidad y las relaciones afectivas en la sociedad contemporánea privilegian una concepción racional y reflexiva del amor y el deseo. Sin embargo, incluso dentro de estos protocolos íntimos racionales, la visión del deseo como pasión y fuerza irracional capaz de transformar la vida de las personas no ha perdido toda su validez cultural. 21 Gramos (2003), la segunda película del director mejicano Alejandro González Iñárritu, recupera esta visión irracional del deseo a través de las convenciones del género coral y de una estructura temporal acronológica que prescinde del sentido lineal de las narrativas románticas convencionales y concibe el deseo como una fuerza poderosa e inexorable, pero también fragmentada y efímera.

    • English

      While, according to sociologists, dominant intimate discourses in our culture favour a rational, reflexive and cautious view of love, desire as passion and as an irrational force that may abruptly and often dramatically change our lives continues to have cultural validity. Alejandro González Iñárritu�s second feature film, 21 Grams (2003), presents such an approach through a specific use of the conventions of the multi-protagonist genre and a scrambled temporality. In this film, desire is as strong and inexorable as it is fragmented and ephemeral. Its sustained manipulations of chronology contradict the linearity and teleological sense of traditional romantic narratives and put forward, instead, the determination of human beings to pursue their desires against the relentless effects of the passing of time. In this, the film is representative of the cultural discourses that have turned multi-protagonist narratives into a relevant contemporary genre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno