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Percepción de calidad en las consultas de dolor: estudio en un centro de atención primaria

  • Autores: Elena Pérez Gay, Belén Pérez Mourelos, Iago López Gálvez
  • Localización: Cadernos de atención primaria, ISSN-e 1134-3583, Vol. 17, Nº. 1, 2010, págs. 19-23
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivos: Valorar el grado de satisfacción del usuario, con el proceso de diagnóstico y tratamiento del dolor, en los pacientes que acuden a la consulta en un centro de Salud.

      Diseño: Estudio transversal descriptivo.

      Participantes: Pacientes que acudieron al centro de salud de Fingoy, que habían sufrido cualquier tipo de proceso doloroso, y que accedieron a responder a los formularios que estaban a su disposición en la sala de espera. Encuestas realizadas en el CS Fingoy (Lugo), durante 3 semanas del año 2005 (n=52).

      Mediciones principales: En el cuestionario se preguntaba acerca de: edad, sexo, medio, nivel de estudios, tipo de dolor, intensidad del dolor, alivio tras tratamiento, efectos secundarios del mismo, comprensión por el médico, dedicación del tiempo suficiente, diagnóstico correcto, explicación del dolor y satisfacción global con la atención recibida.

      Resultados: El perfil del paciente con dolor, y que ha respondido al cuestionario, es el de una mujer de 41 años, que vive en la ciudad y con estudios primarios. Ha consultado por mucho dolor lumbar, encontrando bastante alivio con el tratamiento y sin efectos secundarios.

      Se siente comprendida por su médico, correctamente diagnosticada, y satisfecha con la explicación de su dolor, así como del tiempo que se le ha dedicado.

      Conclusiones: Pese a la masificación de las consultas y el escaso tiempo que disponemos para cada paciente, el grado de satisfacción es alto. Esto también ocurre así en estudios realizados por el Sergas


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