Objetivos: Valorar el grado de satisfacción del usuario, con el proceso de diagnóstico y tratamiento del dolor, en los pacientes que acuden a la consulta en un centro de Salud.
Diseño: Estudio transversal descriptivo.
Participantes: Pacientes que acudieron al centro de salud de Fingoy, que habían sufrido cualquier tipo de proceso doloroso, y que accedieron a responder a los formularios que estaban a su disposición en la sala de espera. Encuestas realizadas en el CS Fingoy (Lugo), durante 3 semanas del año 2005 (n=52).
Mediciones principales: En el cuestionario se preguntaba acerca de: edad, sexo, medio, nivel de estudios, tipo de dolor, intensidad del dolor, alivio tras tratamiento, efectos secundarios del mismo, comprensión por el médico, dedicación del tiempo suficiente, diagnóstico correcto, explicación del dolor y satisfacción global con la atención recibida.
Resultados: El perfil del paciente con dolor, y que ha respondido al cuestionario, es el de una mujer de 41 años, que vive en la ciudad y con estudios primarios. Ha consultado por mucho dolor lumbar, encontrando bastante alivio con el tratamiento y sin efectos secundarios.
Se siente comprendida por su médico, correctamente diagnosticada, y satisfecha con la explicación de su dolor, así como del tiempo que se le ha dedicado.
Conclusiones: Pese a la masificación de las consultas y el escaso tiempo que disponemos para cada paciente, el grado de satisfacción es alto. Esto también ocurre así en estudios realizados por el Sergas
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