El artículo analiza las representaciones sociales de un grupo de estudiantes de Contaduría Pública del concepto de �responsabilidad social�. El documento desarrolla los siguientes aspectos, en primer lugar, se realiza una discusión a los aspectos concernientes al sentido común y la posibilidad que tienen las representaciones sociales como instrumental metodológico para su análisis. Posteriormente, se considera la responsabilidad social como un discurso estratégico generado en ciertas instancias del poder asociadas al campo de la empresa internacional, y se analiza sus mecanismos de difusión y disposición. Finalmente mediante el análisis de información capturada por las herramientas de investigación (encuesta y talleres llaves de asociación), se concluye que los estudiantes poseen una estructura de sentido común, que como cuerpo de disposiciones tiene autonomía relativa frente a las formas de circulación hegemónicas del discurso de la responsabilidad social.
The article analyses social representations of a group of Public accountancy students of �social responsibility� concept. The document develops the following aspects, first, it develops a discussion of aspects concerning to common sense and the possibility that social representations have as methodological instruments for its analysis. Then, it considers social responsibility as a strategic speech created in certain power areas associated to international enterprise field, and also analyses its diffusion and disposition mechanisms. Finally, through the analysis of information captured by research tools (interview and association keys workshops), it concludes that the students have a common sense structure that, as a disposition body has relative autonomy in front of hegemonic circulation forms of social responsibility speech.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados