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Resumen de Educación, Bioética y toma de decisiones éticas en unidades de cuidado intensivo

Mónica Rincón, Luz Merida Carrillo Becerra, María Amparo Camargo, María del Pilar Guerrero Guzmán, Nelson Alexander Gutiérrez Cardona, Arturo Orduz López, Claudia María Cubillos Reyes, Ingrid Lynette Hernández Martínez, Fabio Alberto Garzón Díaz

  • español

    En el mundo médico, las decisiones del personal de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), influyen tanto de manera positiva como negativa en el entorno de un paciente y su familia. El personal de salud que está vinculado al cuidado del paciente en UCI, debe ser capaz de resolver y tomar decisiones que son trascendentales para el futuro de una persona que se encuentra entre la vida y la muerte. A pesar de esta obligación moral y profesional, no existe un consenso ampliamente conocido para la toma de decisiones, que facilite al personal afrontar la situación de un paciente en estado crítico. Razón por la cual la educación universitaria en bioética es de vital importancia, para la formación de profesionales competentes, libre pensadores con responsabilidad social, que actúen como defensores y promotores de la vida.

  • English

    In the medical world, decisions of staff of Intensive Care Unit, both in a positive and negative way, may affect the patient�s environment and family. The health team in charge of the patient care in critical condition should be, able to make decisions important for the future of someone who is between life and death. Despite this moral and professional duty, there is no consensus widely known for decision-making, to provide the staff means to deal this situation, a patient in critical condition. For that reason bioethics education performs vital importance for the training of competent professionals, thinkers open to social responsibility, acting as defenders and promoters of life.


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