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Resumen de Martí descubre a la mujer estadounidense: "Impresiones de América por un español muy fresco"

Jorge Febles

  • español

    En este estudio, analizo sucintamente tres crónicas escritas por José Martí poco después de llegar a Nueva York en enero de 1880. Dichos ensayos aparecieron originalmente en inglés bajo el título de “Impressions of America (by a Very Fresh Spaniard)” o “Impresiones de América por un español muy fresco” en la revista neoyorquina The Hour. Fechados el 10 de julio, el 21 de agosto y el 23 de octubre de 1880, resumen conforme a la intención satírica del artículo de costumbres la reacción de Martí ante la pujante metrópoli. Al asumir esa perspectiva irónica, el escritor cubano lidia por vez primera con la mujer estadounidense. Así fija en ella desde un comienzo esa visión crítica y metafórica a la par que prevalece a lo largo de sus Escenas norteamericanas, las cuales escribió para una serie de periódicos hispanoamericanos. Arguyo en mi estudio que Martí se acerca a este ente femenino cual si fuera símbolo de un período histórico concreto y no auténtico ser humano, o sea la percibe como emblema de la para él detestable Gilded Age (Edad Dorada). En su crónica Martí imagina cuatro tipos específicos de mujer: la corrupta y perniciosa, la rebelde que representa una evolución ambigua, la víctima del capitalismo rampante, la que deviene mero objeto decorativo carente de genuina personalidad. Al analizar sucintamente el papel que dichos personajes encarnan en estos sencillos textos del cubano, procuraré ofrecer otro punto de partida, por elemental que parezca, para el estudio de la representación de la mujer estadounidense en las Escenas norteamericanas.

  • English

    In this essay, I discuss briefly three magazine sketches written by José Martí during his first prolonged stay in New York City. The essays, entitled collectively “Impressions of America (by a Very Fresh Spaniard)” appeared in the journal The Hour in July 10, August 21, and October 23, 1880. The Cuban essayist summarizes at times in rather piquant manner his initial reaction to the United States. In doing so, he focuses for the first time on American women, establishing a critical and metaphorical outlook that will prevail throughout those North American Scenes (Escenas norteamericanas) penned by him for different Latin American newspapers during his fifteen years in New York. I argue that he approaches his subjects as symbols of a specific historical period rather than as human beings. They are emblems of that Gilded Age which he came to detest. In his essays on manners, Martí portrays women essentially according to four paradigms: corrupt and noxious entities, rebels undergoing a precarious evolution, humble victims of capitalist society, and merely decorative objects lacking concrete personality. By succinctly analyzing their role in the sketches in question, I intend to provide a foundation, questionable though it may be, from which to study Martí’s depiction of U.S. women throughout his North American Scenes.


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