Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un modelo educativo sobre los pilares del realismo metafísico. El sentido del sufrimiento como objetivo transversal. Aproximación desde la obra de Robert Spaemann

Enrique Eduardo Burguete Miguel

  • La presente comunicación, sustentada en el pensamiento de Robert Spaemann, sostiene que el propósito de una recta educación no viene constituido por el logro del bienestar subjetivo del alumno, entendido como nivel o calidad de vida, así como tampoco por la autarquía, pensada como capacidad de autodominio. Una ética de la convicción que no justifique el deber en el propio querer del alumno es, asimismo, inviable. Ni la satisfacción subjetiva, ni el principio de conservación, ni el mero sentido del deber pueden constituir el fin último del recto vivir. Éste viene definido por algo que tiene más que ver con la realidad, concebida como manifestación real de lo real en el otro: como trascendencia y, más aún, como amor de benevolencia.

    No es posible hablar de plenitud de vida sin amor. Pero el amor requiere a menudo el sacrificio, por lo que el sufrimiento puede llegar a constituir una ayuda adecuada para la elevación de la vida desnuda: clarividencia, liberación frente a la voluntad insumisa, ennoblecimiento, fortaleza. Y, por encima de todo ello, olvido de sí, donación, sacrificio.

    Como consecuencia, la persona se amplía y dignifica, convirtiéndose en capaz del amor Dei usque ad comtemptum sui. Siendo así, las repercusiones para la educación y formación moral de los alumnos son inmediatas, especialmente desde la perspectiva de una formación integral. Hábito, esfuerzo, metas arduas, constituyen pilares destacados del proceso formativo para una vida buena. Hegel afirmaba que Dios es la garantía de todo pensar. Spaemann añade que sin Dios no se puede pensar en absoluto. La reflexión sería vacua si no hubiera nada más allá de nosotros mismos. La aceptación de la trascendencia conduce, de suyo, al realismo metafísico y nos abre a la presencia de Dios. La formación religiosa es también condición necesaria de una formación integral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus