Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Eco-estética: más allá de la estructura en la obra de Robert Smithson, Gilles Deleuze y Félix Guattari

  • Autores: Stephen Zepke
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 25, Nº. 51, 2008, págs. 13-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eco-aesthetics:: beyond structurein the work of Robert Smithson, Gilles Deleuze and Félix Guattari
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo sostiene que la misma ruptura atraviesa elproceso creativo artístico de Robert Smithson y el creativo filosófico de Gilles Deleuze y Félix Guattari. En el caso de Smithsonel tránsito de los Site-Nonsite works (1966-9) y los Earthworks (1970-3), en el de Deleuze y Guattari la transición tiene lugar entre Diferencia y Repetición (1968) a El Anti-Edipo (1972). La rupturase manifiesta en Smithson en la forma de un abandono de la institución a favor de un arte de intervención directa que se concreta al enfrentar uno de los problemas más agobiantes de nuestro tiempo: la destrucción de la tierra. En el caso de Deleuze y con la marca de Félix Guattari, la ruptura se da con el abandono del mapeo conceptual de estructuras en pos de una maquinaria material de producción con la cual el pensamiento consigue realizar su compromiso con los procesos políticos reales.

    • English

      This paper shows that there is one and the same break in the artistic creative process of Robert Smithson and in the philosophical creative process of Gilles Deleuze and Félix Guattari. For Smithson it takes place between Site-Nonsite works (1966-9) and Earthworks (1970-3). For Deleuze and Guattari it happens in the transition from Difference and Repetition (1968) to Anti-Oedipus (1972). Smithson’s break marks his abandoning of the institution in favour of an art of direct intervention, the Earthworks confronting one of the most pressing political concerns of his (and our) time, the destruction of the earth. Deleuze and Guattari’s break happens as they take us from a conceptual mapping of structures to a material machinery of production that allows thought to engage with real political processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno