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Resumen de Encarar lo real: caos, fantasía y trabajo. Sobre Hans Blumenberg

Sebastián González Montero

  • español

    Tres aspectos de la relación entre mythos y logos se estudiarán en este ensayo. Para comenzar, se muestra cómo la fantasía elabora simbólicamente el caos y clasifica de algún modo los seres/fuerzas del universo. Una segunda preocupación estudia dos estrategias del pensamiento para afrontar el caos: una, a partir del supuesto mítico del reparto de seres/potencias que llenan el universo desde siempre y, la otra, que parte del supuesto metafísico de la existencia de ‘algo’ eterno e infinito del que emana todo lo que existe. Se trata del antagonismo del mito respecto del dogma y de cómo vérselas con el caos. Finalmente, se insiste en cómo el mito implica la activación del pensamiento ante lo indeterminado. En este punto de la reflexión, la tesis de Blumenberg de la especial relación del mythos y el logos —propia del orden de proceder por distanciamiento— se muestra muy provechosa; asimismo, la tesis complementaria de la noción de lo Real (de Lacan/Zîzêk) como otra manera de dar cuenta del paso de lo indeterminado a lo familiar/conocido.

  • English

    Three main features of the mythos and logos relationship will be examined in this article; beginning with the symbolic elaboration fantasy binds chaos and how beings/forces of the universe are classified by it. A second concern studies two strategies of thought to face chaos: one, unfolding the mythical assumption of a beings /powers distribution filling the universe forever and, another, based on a metaphysical supposition of the existence of ‘something’ eternal and infinite from which everything stems. It is about dogma and myth antagonism as a way to deal with chaos. Finally, how myth involves and triggers thought before the undetermined is stressed. At this point of the reflection, Blumenberg’s thesis on the special relation between mythos and logos —as a way to proceed by a distancing order— is profitable; also, Lacan/Zîzêk’s notion of Real as an account of how the undetermined moves to familiar and known things is included as a complement.


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