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Una alerta para los gigantes de los mercados emergentes

  • Autores: Stewart J. Black, Allen J. Morrison
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 88, Nº. 8, 2010, págs. 89-94
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • os competidores del mundo en desarrollo están creciendo rápido. ¿Llegarán a dominar la economía global? No necesariamente, dicen Black y Morrison de Insead, quienes sostienen que los gigantes emergentes se parecen demasiado a las corporaciones japonesas de los 90. La estrella de Japón ha caído desde entonces yeste país ya no domina la lista Global 500 como antes.

      A partir de su investigación de 25 años, los autores descubrieron que fueron cuatro los factores que impulsaron el crecimiento inicial de las exportaciones de las empresas japonesas: culturas y modelos corporativos sólidos; un mercado doméstico aislado de la competencia; una fuerza laboral bien dispuesta; y un liderazgo homogéneo y cohesivo. Pero cuando estas firmas se fueron a los mercados extranjeros, estas fortalezas se convirtieron en debilidades.

      Ancladas en sus formas típicas de operar, su visión estrecha les impidió buscar y recibir conocimiento de los mercados locales yfueron relegadas por los líderes que tenían un mayor manejo internacional. Tampoco estaban preparadas para las relaciones conflictivas con sus trabajadores en el extranjero ni para la sofisticación y experticia de sus competidores globales.

      Para evitar el destino de Japón, los gigantes emergentes deben cambiar sus modelos de negocios, reducir su dependencia de los mercados domésticos protegidos, aprender a lidiar con fuerzas laborales diversas y despercudir a sus líderes.


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