Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidades y representaciones sociales de las niñas y los niños de la calle en Perú

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista española de drogodependencias, ISSN 0213-7615, Nº. 2, 2010, págs. 182-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Realities and social representations of boys and girls in Peru's street
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo refl eja una investigación llevada a cabo en Lima (Perú) entre profesores de la Universidad de Granada, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesionales locales que trabajan en el área.

      El trabajo se orienta al análisis de �las niñas y los niños de la calle� desde las representaciones sociales, haciendo aproximaciones al contexto, y procurando construir unos rasgos tipológicos del colectivo con relación al consumo de drogas, especialmente del alcohol, tabaco e inhalantes.

      Los resultados evidencian a unos menores con grandes carencias y necesidades básicas, en un contexto de alto riesgo y vulneración, en el que la relación con las drogas se transmite a través de benefi cios percibidos y la satisfacción de tales necesidades. Las representaciones sociales son valoraciones llenas de benignidad y otorgan a las drogas propiedades medicinales, ayudas personales, sociales, etc. No obstante, son barreras que limitan o impiden desarrollar sus potencialidades y disfrutar el hecho de ser niño.

      Finalmente, el trabajo permite un acercamiento a las representaciones sociales de difícil abordaje, aportando un análisis más allá de los hechos concretos, y ofreciendo las bases para la acción desde modelos socioeducativos de transferencia de los benefi cios, símbolos y percepciones atribuidos a las sustancias.

    • English

      The present article refl ects a research carried out in Lima (Peru) between teachers from the University of Granada, National Major University of San Marcos and local professionals who belong to the teaching fi eld.

      The work is orientated on the analysis of �street-children� (both boys and girls); and it is based on their social representations. We were trying to create some few typological features of the group in relation with the consumption of drugs, especially of alcohol, tobacco and inhalants.

      The results demonstrate minor aged with big lacks and basic needs, in a context of high risk and sex abuse, in which the relation with drugs leads across perceived benefi ts and the satisfaction of such needs. The social representations are valuations full of kindness and grant to drugs medical properties, personal help, social, etc. Nevertheless, they are barriers that border or prevent from developing their potentials and to enjoy the fact of being a child.

      Finally, the work allows an approximation of the social representations with diffi cult approach, contributing to an analysis beyond the specifi c facts, and offering the bases for the action through social-education models with benefi ts transfer, symbols and perceptions attributed to the substances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno