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Resumen de "M-Learning en Ciencia": introducción de aprendizaje móvil en física

Alejandro Pisanty, Larisa Enríquez, Lorea Chaos Cador, Mario García Burgos

  • español

    El proyecto ¿m-learning en Ciencia¿ fue planteado por los autores para proveer un modelo anticipado de lo que puede ser el ¿aprendizaje móvil¿ o ¿m-learning¿ con dispositivos móviles de alta capacidad de cómputo, comunicación y representación rica de la realidad. Para ello se utilizaron computadoras portátiles, dispositivos de posicionamiento geoespacial (GPS), cámaras digitales y otros equipos útiles en actividades de aprendizaje de la física en condiciones de alta movilidad espacial de los estudiantes. Los estudiantes utilizaron los equipos para realizar mediciones durante diversos desplazamientos, capturar los datos medidos, procesarlos, y comunicar sus elaboraciones sobre los mismos. Los equipamientos se utilizaron como modelos de las capacidades que se prevé tengan equipos manuales o de bolsillo en muy pocos años. El proyecto descansa en un sistema de educación a distancia basado en un LCMS en el que se proveen contenidos educativos y mecanismos de comunicación e interacción entre los participantes del proyecto para que los estudiantes lleven a cabo sus actividades en forma colaborativa. El trabajo permitió a los estudiantes y profesores adquirir aprendizajes en contextos externos a los laboratorios y aulas que resultaron vívidos, asimilables, y a la vez efectivos, y un grupo de objetos de aprendizaje susceptibles de reutilización en diversos contextos.

  • English

    The �m-learning in Science� Project was put forward as a model for forthcoming mobile learning or �m-learning� using devices endowed with high computing power, fast telecommunications, and rich representation of reality. We used portable computers, geospatial positioning devices (GPS), digital cameras and other equipment, in activities for learning Physics in high-mobility conditions of our students. The students used the devices to make measurements during their travel on campus and in the city, capture measured data, process and analyze the data, and communicate these results. The devices were used as models of the expected capabilities of future lightweight, pocket or handheld devices. The project also rests on an LCMS which provides educational contents and means for communication and interaction among project participants, so that the students can work collaboratively. This work allowed students and instructors to acquire novel learning in a context lying outside conventional laboratory settings and classrooms, which were vivid, easy to assimilate, and effective. It also produced a set of learning objects which can be easily reutilized in a variety of contexts.


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