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Resumen de La experiencia de enfermeras chinas ante el terremoto de Wenchuan

Y. N. Yang, L. D. Xiao, H. Y. Cheng, J. C. Zhu, P. Arbon

  • Objetivo: El propósito de este estudio cualitativo es proporcionar una comprensión de cómo las enfermeras chinas actuaron en respuesta al terremoto de Wenchuan de 2008.

    Antecedentes: La bibliografía ha proporcionado información sobre cómo las enfermeras chinas desempeñaron un papel clave en el terremoto de Wenchuan. Aunque estas enfermeras eran bien intencionadas e hicieron enormes esfuerzos para poder salvar vidas, consideraron que la práctica de socorro ante una catástrofe estaba fuera del alcance de la práctica normal diaria de la enfermería y encontraron desafíos abrumadores. China es un país propenso tanto a las catástrofes naturales como a las creadas por los hombres, lo que demanda mucha preparación para los implicados en la enfermería especializada en catástrofes. Sin embargo, se han realizado pocos estudios para investigar los conocimientos, habilidades, experiencias y actitudes que se requieren para que las enfermeras respondan ante catástrofes.

    Métodos: Se utilizó la hermenéutica filosófica de Gadamer, como marco para afianzar e interpretar las narraciones cualitativas de la práctica de 10 enfermeras en este estudio.

    Resultados: Se identificaron 3 temas a partir de entrevistas semiestructuradas con las participantes. Estos temas son descritos como (1) sentirse con falta de preparación; (2) retos percibidos y estrategias de afrontamiento; y (3) redescubrir la función de ayudar y atender. Mediante el análisis de las vivencias de estas enfermeras en la operación de socorro ante el terremoto de Wenchuan, este estudio ha identificado las numerosas funciones y atributos necesarios para las enfermeras en respuesta a las catástrofes.

    Conclusión: Sin educación y formación en enfermería en catástrofes, las enfermeras no están preparadas para trabajar en operaciones de socorro, especialmente de una manera que sea productiva, eficiente, colaborativa y menos estresante. Los resultados sugieren que es fundamental un enfoque sistemático y educativo para desarrollar las habilidades necesarias para la enfermería especializada en catástrofes.


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