En este artículo se describen brevemente los denominados costes secundarios, asociados a costes externos, impactos en los usos del suelo y costos sociales. Se trata de impactos más allá del propio campo del transporte, aunque con fuertes consecuencias económicas. La decisión de no considerar dichos costes en las evaluaciones de inversiones en el sistema de transporte conlleva una serie de disfunciones, que son explicables tanto por la fragmentación competencial como por la carencia de esquemas rigurosos de evaluación a posteriori de la contribución de todo proyecto de inversión.
Artikulu honetan labur-labur deskribatu dira bigarren mailako kostuak izenekoak, kanpoko kostuei lotuta, lurzoruaren erabileran egindako eraginak eta gizarte-kostuak. Garraioaren eremutik haratagoko eraginak dira, baina ondorio ekonomiko handiak dituzte. Garraio-sistemetako inbertsioak balioztatzean kostu horiek kontuan ez hartzeko erabakiak hainbat disfuntzio eragiten ditu. Horiek eskumen-zatiketaren bitartez zein inbertsio-proiektu guztien ekarpena gerora balioztatzeko eskema zorrotzik ez izatearen bitartez azal daitezke.
This paper discusses Secondary Costs, which is a term coined to include External Costs, Impacts on Land Uses and Social Costs. Such secondary costs are exemplified as transport impacts which are not taken into account according to the current state-of-practice, even though they entail important economic consequences. Should we choose to keep ignoring such costs during the project evaluation phase, we will be contributing to negative unintended consequences. Hence the need for rigorous analytical schemes which properly evaluate the real contribution and impact of transportation investments. We are therefore advocating for the inclusion of such secondary costs into the project evaluation processes, as a mechanism to improve the quality of the decisions made in the transport field.
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