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El Balanced Scorecard y la etica empresarial como elemento estratégico en la gerencia pública

  • Autores: Magally Ferrer, Rosabell Fuenmayor H.
  • Localización: Revista de Formación Gerencial, ISSN-e 1690-074X, Año 9, Nº. 1, 2010, págs. 78-93
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tiene por objeto ofrecer una relación entre el Balanced Scorecard y la Ética Empresarial como elementos estratégicos en la gerencia pública, para ello, se fundamenta en las teorías de Kaplan, y Norton (2005), Gutiérrez (2002) y Francés, Borrego y Velajos. (2003) entre otros. En su elaboración se aplicó un enfoque simbólico interpretativo, una metodología cualitativa, de tipo descriptiva y el análisis documental; su diseño es no experimental. Como herramienta gerencial el Balanced Scorecard, permite mejorar la marcha de las organizaciones al verificar la obtención de resultados medibles desde una perspectiva equilibrada, en lo interno y en lo externo, facilitando a la gerencia el control de gestión y la toma de decisiones. La Ética Empresarial es un factor inherente al comportamiento de toda organización que hace vida en una sociedad dinámica, pues conjuga los valores y principios morales fundamentales que rigen su actuación ante los clientes internos y externos.

      Así entonces, la Gerencia Pública tiene el reto de integrar la ética en todas las herramientas gerenciales que utilice para sostener y mantener el crecimiento de las organizaciones dentro de un entorno competitivo y globalizado.

    • English

      The study has for object to offer a relationship between the Balance Scorecard and the Managerial Ethics as strategic elements in the public management. It is based in the theories of Kaplan, and Norton (2005), Gutierrez (2002)and Francés, Borrego and Velajos. (2003) among others. It has an interpretive symbolic focus; the methodology is qualitative, descriptive type and documental analysis; its design is not experimental. As managerial tool the Balanced Scorecard, allows to improve the march of the organizations from the public sector when verifying the obtaining of appraisable results from a balanced perspective, in the internal and external, facilitating to the management the administration control and the taking of decisions. The Managerial Ethics is an inherent factor of the behavior of all organization that makes life in a dynamic society, because it conjugates the values and fundamental and moral principles that govern its performance before the internal and external clients. Then, the Public Management has the challenge of integrating the ethics in all the managerial tools that uses to sustain and to maintain the growth of the organizations inside a competitive and global environment.


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