Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El contexto de apropiación en la enseñanza de ELE: en torno a la noción de homóglota

  • Autores: Christian Rivera Viedma
  • Localización: Tinkuy: Boletín de investigación y debate, ISSN-e 1913-0481, Nº. 11, 2009 (Ejemplar dedicado a: La Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en Quebec. Proceedings del CEDELEQ III (1-3 de mayo de 2008)), págs. 71-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta comunicación es reflexionar en torno a la diversidad de situaciones de enseñanza-aprendizaje, poniendo énfasis en aquellos elementos que facilitan la descripción de la clase de ELE. En esta perspectiva, revisaremos la noción de �entorno homóglota�, parámetro que designa la presencia de la legua meta (en este caso, el español) en el entorno institucional inmediato de los aprendices. Asimismo, nos cuestionaremos acerca de las consecuencias didácticas que conduce esta reflexión para la enseñanza de ELE. Para tal efecto, proponemos la adopción del enfoque etnográfico de enseñanza de lenguas extranjeras.

    • français

      Le but de cette communication est de réfléchir sur la diversité des situations d�enseignement / apprentissage en mettant l�accent sur les aspects qui favorisent la description de la classe d�ELE. Dans cette perspective, on revisitera la notion de « contexte homoglotte », paramètre désignant la présence de la langue cible (dans ce cas, l�espagnol) dans l�environnement immédiat des apprenants. De la même manière, on va s�interroger sur les conséquences didactiques que l�on peut tirer de cette reflexion pour l�enseignement d�ELE. Pour cet effet, on va proposer l�adoption de l�approche ethnographique de l�enseignement des langues étrangères.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno