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Resumen de Cultura con eñe: cultura, sociocultura e intercultura en la clase de ELE

Pedro Navarro Serrano

  • español

    En este artículo pretendemos comenzar intentando acotar el concepto de cultura, para después enumerar los diferentes tipos de cultura que podemos distinguir y cuáles de ellos resultan relevantes para la enseñanza de lenguas.

    Desde la teoría del filtro afectivo (Krashen) hasta la enunciación de la competencia existencial o �savoir étre� (Marco 2002), parece clara la necesidad de integrar estos contenidos en el syllabus de la enseñanza. Por ello, daremos ejemplos de referentes culturales colectivos, usos lingüísticos característicos y contenidos sociolingüísticos (ritos, rituales y rutinas, malentendidos, tópicos y tabúes), y cómo podemos trasladarlos a las clases.

    Por último, resumiremos las aportaciones que hace sobre este tema los Niveles de Referencia para el español (Plan curricular del Instituto Cervantes 2007).

  • français

    Dans cet article nous prétendons commencer en essayant de délimiter le concept de culture, pour ensuite énumérer les différents types de cultures que l'on peut distinguer et lesquels sont important pour l'enseignement des langues.

    De la théorie du filtre affectif (Krashen) à l'énonciation de la compétence existentielle ou "savoir être" (Cadre 2002), il paraît clairement nécessaire d'intégrer ces contenus aux programmes d'enseignement. Pour cela, nous donnerons des exemples de référents culturels collectifs, usages linguistiques caractéristiques et contenus sociolinguistiques (rites, rituels et habitudes, malentendus, idées reçues et tabous), et comment on peut les transposer dans les cours. Enfin, pour terminer, nos résumerons les éléments apportés sur ce thème, par le Référentiel pour l'espagnol (Niveles de Referencia para el español - Plan curricular del Instituto Cervantes 2007).


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