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Legislación en materia de derechos lingüísticos y educación indígena en México

  • Autores: Rossana Blanco
  • Localización: Tinkuy: Boletín de investigación y debate, ISSN-e 1913-0481, Nº. 12, 2010 (Ejemplar dedicado a: Etica, lenguaje y pueblos indígenas. Perspectivas latinoamericanas), págs. 73-92
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este ensayo versa sobre la legislación que en materia de derechos lingüísticos y educativos de los pueblos indígenas rige a nivel internacional y a nivel nacional. Dos son los intrumentos jurídicos internacionales que hacen referencia específicamente a los derechos de los pueblos indígenas. El primero es el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes de la OIT (1989). Además de ser el primero en referirse a dichos derechos, es el único instrumento vinculante. En septiembre 2007 se aprueba la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Esa Declaración afirma y amplía los derechos establecidos por el Convenio, pero sus disposiciones no son vinculantes para los estados que la suscriben. Estos instrumentos internacionales, junto con las demandas de las organizaciones indígenas, han presionado a los estados para que apliquen políticas conformes y adopten reformas legales. Así, en México se reforma el artículo 4º de la Constitución y por primera vez (1992) se reconoce la existencia de los pueblos indígenas y la pluriculturalidad de la nación. Esta disposición es posteriormente ampliada en el artículo 2º (2001), gracias entre otras cosas a la presión del movimiento armado del EZLN (1994). A partir de esa reforma se dictaron otras leyes para reglamentarlo: la Ley General de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas, la Ley Federal para la prevención y eliminación de la discriminación, la Ley de la Comisión Nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, todas publicadas en 2003. Se crearon también organismos como la Coordinación General de Educación Bilingüe e Intercultural y el Instituto Nacional para las Lenguas Indígenas.

      Todas estas leyes e instituciones tienen como objetivo promover, proteger y desarrollar las lenguas indígenas de México. En este renglón, la modalidad de la educación bilingüe se prefigura como el paradigma del cumplimiento de esos derechos.

    • français

      Cet essai étudie la législation sur les droits linguistiques et éducatifs des peuples autochtones en vigueur dans les sphères internationales et nationales. Il existe deux instruments juridiques internationaux faisant référence aux droits des peuples autochtones : le premier est la Convention 169 de la OIT (1989), c�est le seul instrument obligatoire; l�autre est la Déclaration de Nations unies pour les droits des peuples autochtones. Cette Déclaration affirme et élargie les droits qui sont établis par la Convention, mais ces normes ne sont pas obligatoires pour les États signataires. Ces instruments et les demandes des organisations indigènes ont exercé de fortes pressions sur les États afin qu�ils appliquent les politiques et les réformes légales appropriées. Ainsi, au Mexique on a réformé l�article 4 de la Constitution (1992) et pour la première fois on a reconnu l�existence des peuples autochtones et la pluriculturalité de la nation. Cette disposition a été amplifiée dans l�article 2 (2001), en réponse aussi à la pression du mouvement armé du EZLN (1994). Depuis lors le Mexique a décrété d�autres lois comme la Loi Général de droits linguistiques des peuples indigènes, la Loi Fédéral pour la prévention et l�élimination de la discrimination, la Loi de la Commission National pour le développement des peuples indigènes, toutes de 2003. On a aussi créé des organismes comme la Coordination Général d�Education Bilingue et Interculturelle et l�Institut National pour les langues Indigènes. Les lois et les institutions ont comme objectif la promotion, la protection et le développent des langues indigènes du Mexique. Au sujet de l�éducation, la modalité de l�éducation bilingue apparaît comme le paradigme pour l�accomplissement des droits.


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