Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión crítica y aportaciones de un programa de prácticas para estudiantes especialistas en Educación Física a partir de sus preocupaciones iniciales

  • Autores: Lucio Martínez Álvarez, Juan Mañeru Cámara, Henar Rodríguez Navarro
  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 13, Nº. 3, 2010 (Ejemplar dedicado a: Escenarios Educativos. Aportaciones desde la investigación // Educational Scenarios. Contributions from research (Zaragoza, October 1st, 2010)), págs. 59-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical reflections and contributions to a Physical Education Specialist Students practice's program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo nos centramos en las preocupaciones expresadas por los estudiantes antes de acudir a los centros de prácticas como un elemento que debe formar parte de la fase preparatoria y que nos puede servir para reflexionar, conjuntamente con estudiantes y tutores, sobre las posibilidades del Prácticum dentro del plan de estudios. Consideramos que las preocupaciones suponen un interesante punto de partida a partir del cual revisar la formación recibida hasta el momento y plantearse el momento formativo en el que los estudiantes están, ya que despiertan cuestionamientos y reflexiones inusuales en otros momentos. A los profesores universitarios nos sirve, además, para reflexionar sobre la formación inicial y plantear transformaciones. Comenzaremos situando las preocupaciones de los docentes como un punto inicial para entender lo que ocurre y lo que puede hacerse. Posteriormente, presentamos una categorización de las preocupaciones de nuestros estudiantes. Finalmente, realizamos un proceso de reflexión sobre las implicaciones de lo hallado para comprender cómo el programa reconoce, integra y responde a esta dimensión emocional del prácticum.

    • English

      This article focuses on the worries expressed by the student teachers before entering the school settings, as an importan imput to reflect collaboratelly about the pedagogical oportunities for the Practicum within inicial teacher education. Dealing with worries and concerns is considered a promissing starting point for the student to situate themselves in their profesional trajectory, since it arises processes of questioning and reflecting inusual in other moments. Besides, as teacher educators, reflecting on student�s concerns may help us to revisit our programmes and transform them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno