Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacer audible el susurro de la lectura

  • Autores: Elena Stapich
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 31, Nº. 2, 2010, págs. 42-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Algunos enfoques han instalado la idea de que la lectura que tiene sentido promover y desarrollar es la lectura útil, aquella que proveerá herramientas para la vida laboral o profesional. Sin embargo, una didáctica de la lectura necesita mediadores que reconozcan en la práctica lectora una herramienta para la construcción de subjetividad, construcción que solo puede darse con la lectura literaria, lúdica. Para que tal construcción sea posible, es necesario que las prácticas lectoras de los chicos, en su aspecto individual y en el social, dejen de ser inaudibles e invisibles para ser habilitadas por los mediadores como lecturas posibles, como otras lecturas. Los enfoques etnográficos han facilitado la incipiente aparición de una didáctica social de la lectura, en la que se privilegia el sentido que los lectores, como sujetos y como miembros de un grupo social, dan a la práctica lectora. Solo los mediadores que pueden sostener la escucha pedagógica y que tienen disposición para el diálogo permiten que se constituya una comunidad de lectores que, por medio de la discusión de sentidos, den cuenta de la experiencia de la lectura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno