En este trabajo se analizan las características de la educación para la ciudadanía en el centro escolar. Tras referirse a las aportaciones sociales, psicológicas, educativas e institucionales para su desarrollo, se destaca la importante influencia contextual del clima social del centro.
Dentro del aula se proponen las técnicas de trabajo en equipo, la tutoría entre iguales y el análisis de experiencias. Se destaca el interés de la colaboración entre padres y profesores y de las actividades de voluntariado. Se considera que la evaluación debería ser especialmente formativa y plural en sus técnicas de recogida de datos y en sus criterios de valoración, tener carácter participativo y servir para adoptar decisiones de perfeccionamiento. Se ccnsidera necesaria la formación del profesorado tanto inicial como permanente, especialmente a través del apoyo a su trabajo en el centro.
This paper analyzes the characteristics of citizenship education at school. Firstly I refer the social, psychological, educational and institutional contributions for its development. Then I stress the important influence of the social context of the climate center. Inside the classroom I propose techniques for teamwork, peer tutoring and analysis of experience. I stress the importance of collaboration between parents and teachers and volunteer activities. I believe that the evaluation should be especially formative and plural in their data collection techniques and in their evaluation criteria, to be participatory and be used to make decisions for improvement. I consider necessary teacher training both initial and permanet, particularly through support for their work in the center.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados