Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La epistemología comparada y su impacto sobre la historiografía de la psicología

  • Autores: María Christiansen Renaud
  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 1, Nº. 2, 2009, págs. 117-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative Epistemology and its Implications for the Historiography of Psychology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo expone los avances de una investigación cuyo objetivo general es el de explorar la fertilidad de la �epistemología comparada� defendida tempranamente por L. Fleck y retomada más tarde por la �nueva� filosofía de la ciencia de corte kuhniano. Se intenta, particularmente, estimar los alcances de sus reflexiones en el campo de la historiografía de la psicología, examinando de manera específica el problema del cambio de concepciones científicas en torno al fenómeno de las diferencias humanas individuales. Este artículo se concentra críticamente sobre la narrativa dominante en las historias de la psicología consideradas �tradicionales� (lineales, triunfalistas, continuistas) y propone como estudio de caso una relectura de la transición desde la ciencia del carácter del siglo XIX a la ciencia de la personalidad del siglo XX.

      Siguiendo la propuesta de Fleck acerca de la identificación de �estilos de pensamiento� que configuran las diversas maneras de plantear problemas, introducir hipótesis y someterlas a prueba, argumentaré a favor de un análisis epistemológico de ambas concepciones (caracterología y ciencia de la personalidad) teniendo en cuenta su condicionamiento histórico y social, tanto en lo que atañe a sus respectivas ideas como también a las normas epistémicas bajo las cuales han sido eventualmente validadas y aceptadas.

    • English

      �Comparative Epistemology� was first proposed by Ludwick Fleck in the 1930´s; some decades later the �new philosophy of science� recovered it and developed its implications for epistemological analysis of the scientific change. In contrast with the dogmatic view about truth, evidence, proof, objectivity and rationality, Fleck introduced an original idea on �thought styles� whose existence would underlie every belief socially and historically. In this paper I attempt to explore the potential of Fleck´s approach when it is applied to the historiography of the psychology, particularly to the contemporary transition from the science of character (�Ethology�) to the science of personality.

      Such a case-study follows the research line of previous writings I have done about Nineteenth Century mental philosophy in England. In my opinion, this kind of work shows adequately the weaknesses of accumulationist and whiggish orthodox historiography of psychology, which has naively understood that transformation in terms of a mere �universal epistemic progress�. Instead, a non-prescriptivist historiographic model focuses on how a specific theoretical view has been born, accepted, validated and ultimately naturalized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno