Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El consumo cinematográfico en León: una mirada sociocultural

Alan McLane Alejos, Efraín Delgado

  • español

    El hábito del consumo cinematográfico ha ido evolucionando a la par con el desarrollo de las sociedades contemporáneas, conectando prácticas culturales, económicas, discursos estéticos y prácticas de comunicación. Investigar sobre el cambio en el consumo de cine como consecuencia de los avances tecnológicos y la interacción con la tecnología, como lo es la incursión del DVD, las salas digitales, TV por cable, el uso del Internet como otro canal de información, incluso la compra de películas piratas meses antes de los estrenos en cartelera, es el enfoque original del presente proyecto.

    El objetivo principal del proyecto es el explorar procesos de consumo cultural aplicando la metodología de grupos de discusión en un primer momento, para ir construyendo una radiografía socio cultural sobre el fenómeno de la recepción de cine en León; e ir identificando los diferentes públicos de la oferta cultural del cine. El proyecto pretende cubrir la necesidad de construir una matriz de datos que aporten información actual en el sentido del consumo cinematográfico, mismo que permita explorar y dar un panorama de la riqueza de la relación individuo-cine-mundo que el séptimo arte detona.

    El presente trabajo gira en torno al trabajo realizado por el Club de Investigación de la Escuela de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad De La Salle Bajío, efectuado en la ciudad de León Guanajuato entre los meses de Septiembre 2005 y Septiembre del 2006.

  • English

    Film consumption has evolved along with contemporary societies, connecting cultural, economi-cal practices aestehetical discourses along with communicative habitus. To research about the way film consumption has changed as a result of the emerging interaction between public and the new technologies such DVD, Digital TV, Digital Theaters, Internet, and even movies down-loaded from non official websites in weeks before commercial releasing, is the main focus of this project.

    Overall, the main goal is to create a general scope of every aspect of film´s role in Leon as the social and symbolic configurator that cinema seem to embody and how the public adopt and re-acts to it in a cultural way. The project also pretends to build a matrix of data as a way to allow broader interpretations about film consumption.

    The paper shows advances in a one year long project, from September 2005 to September 2006 carried out at the University De La Salle, which aim is to provide and built recent data base to-wards film comsuption´s patterns in Leon, Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus