Jorge Castro Tejerina, Silviane Bonaccorsi Barbato, Daniele Nunes
La imaginación ha sido motivo de debates en diferentes áreas del conocimiento. En el caso de la Psicología, sus funciones han estado ligadas con la actividad creadora. Nuestro interés en este artículo es explorar la construcción histórico-genealógica de esa encrucijada conceptual partiendo de las contribuciones filosóficas de la Antigüedad Clásica. Repasamos su desarrollo desde las teorías sobre la imaginación, y sus relaciones con la imitación y el arte, a través del proyecto renacentista hasta alcanzar los sistemas teóricos que emergieron en los siglos XVIII y XIX. Ilustramos cómo polémicas históricas sobre la verdad y el error, la genialidad y la locura fueron manejadas para conferir a la imaginación y al proceso creativo un lugar de menor valía en el pensamiento occidental. Nuestra propuesta reubica la imaginación en el territorio psicológico como un aspecto de la actividad humana dirigido a percibir y jugar sin límites con el proceso mediacional.
Imagination has been the source of debate in different fields of knowledge. In Psychology, it has been linked with creative activity. Our interest in this paper is to explore the historical-genealogical construction of this conceptual crossroads, using as a starting point philosophical contributions from Classical Antiquity. We review its development, starting with theories on imagination and their relationships to imitation and art, through the Renaissance period, up to the theoretical systems that emerged during the XVII and XIX centuries. We illustrate how historical controversies on truth and error, genius and madness were manipulated in order to confer a place of less value in western thought to imagination and the creative process. Our proposal changes the places imagination in the field of psychology as an aspect of human activity aimed at perceiving and playing without limits with the meditational process.
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