Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la red, la interacción, y el tipo de balón sobre la participación y la percepción del alumno en la iniciación al pase de dedos en voleibol

José Manuel Palao Andrés, S. Guzmán

  • español

    El proposito del trabajo fue conocer el efecto de la existencia de red, del tipo de interaccion, y del tipo de balon sobre la cantidad y calidad de practica realizada, y sobre la percepcion de las tareas en formas jugadas de 1 con 1, y 1 contra 1 en voleibol. La muestra utilizada fueron 31 alumnos universitarios. Se utilizo un diseno cuasi�]experimental, transversal e intergrupo. Las variables independientes fueron la existencia o no de red, la interaccion entre jugadores (cooperativa y competitiva), y el tipo de balon (playa, goma espuma forrada, y oficial). Las variables dependientes fueron: el numero de contactos, el numero de interrupciones, la calidad de la ejecucion, el grado de participacion, la ratio de repeticiones por tiempo del alumno, y la percepcion por parte del alumno en relacion a diversion, continuidad y ejecucion. Los resultados muestran que en la iniciacion al pase de dedos en voleibol: a) las situaciones competitivas de 1 contra 1 en red son las que presentan mayor numero de contactos y grado de participacion; y b) los alumnos analizados perciben bien el efecto de la interaccion entre jugadores (cooperacion y competicion), pero no perciben adecuadamente el efecto de la existencia de red y del tipo de balon.

  • English

    The purpose of this paper was to find out the effect of net presence, interaction type, and ball type on student quantitative and qualitative participation and perception in volleyball games of 1�]on�]1 (both cooperative and competitive). The sample consisted of 31 undergraduate Physical Activity and Sport students. A quasi�]experimental, transversal and inter�]group design was used. The independent variables were: net presence, interaction type (cooperative and competitive), and ball type (beach, foam, and official). The dependent variables were: number of contacts, number of interruptions, execution quality (height of contact, use of kinetic chain, and contact in front of the body), level of participation, ratio of repetitions�]to�]time, and student perception of the effect of the variables modified in relation to enjoyment, play continuity, and execution. The results show that in the overhand touch initiation: a) the competitive situations of 1�]on�]1 with net presented a higher number of contacts and level of participation; and b) the students analyzed perceived correctly the effect of the player interactions (cooperative and competitive), but they did not perceive correctly the effect of net presence and ball type.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus