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Resumen de Los efectos del conocimiento del resultado en el aprendizaje de una tarea motora seriada utilizando distintos márgenes de error

M. Colen, Marta Zubiaur González

  • español

    El objetivo de ese estudio fue investigar los efectos de tres distintos rangos de conocimiento del resultado (CR) en margen de error en el aprendizaje de una tarea motora seriada. Fueron utilizados 45 sujetos voluntarios de ambos sexos de la Universidad de León divididos al azar en tres grupos experimentales: con un margen de error amplio del 10% del tiempo total, con un margen de error estrecho del 5% del tiempo total y sin margen. La tarea motriz seriada consistía en trasladar tres pelotas de tenis entre los seis contenedores de la plataforma en una secuencia predeterminada y con un tiempo previamente estipulado. El experimento se hizo en tres fases, adquisición, retención inmediata sin CR a los 5 minutos de la adquisición y retención retrasada a las 24 h. El análisis estadístico no reveló diferencias entre los tres grupos, tanto en la precisión como en la consistencia de la respuesta, en ninguna de las fases del estudio. La utilización de CR en márgenes de error es positiva para aprendizaje pero solo se aprecian efectos a corto plazo, ya que a largo plazo las mejoras de rendimiento no han sido verificadas. Se considera necesario el realizar más estudios con diseños que combinen otros rangos de CR con otras variables y con tareas más complejas para obtener resultados más significativos en relación a influencia del margen de error en el aprendizaje

  • English

    The aim of this study was to investigate the effects of three different ranks of bandwidth KR in the learning of a serial motor task. The participants were 45 undergraduate students, of both genders, randomly assigned to tree groups: (1) wide bandwidth was 10% of the total time; (2) narrow bandwidth was 5% of the total time, and (3) precision of error (BW.0) where the bandwidth was 0%.. The serial task consisted on putting a tennis ball respecting a previously determined time in six holes made on a wooden platform.

    The experiment was done in three phases, acquisition, immediate retention and retention delayed 24 hours after the acquisition test. The statistical analysis did not point out differences among the three groups regarding precision and consistency at any phases. I spite of not seen significant differences among the ranks, we concluded that the design of bandwidth KR is beneficial for a serial task motor learning and the utilization of bandwidth KR is positive for learning, but can present short-term effects, since long time limits on improvements of performance were not verified. On the other hand we encourage further studies designs that combine other ranks of KR with other variables, and using more complex tasks on the attempt of obtaining more significant results relating to the influence of the bandwidth KR in the motor learning.


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