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Resumen de Igualdad de género y contratación administrativa

María Teresa Conde-Pumpido Tourón, Manuel Cutrín Domínguez, Xosé Carlos López Corral

  • español

    Los autores de esta comunicación presentada en las XI Jornadas de la Función Consultiva estudian la posibilidad de que los procesos de contratación pública incidan en la consecución de los objetivos marcados en las políticas de igualdad de género.

    Se realiza, a modo introductorio, un estudio de la evolución normativa que ha desembocado en textos normativos recientes tales como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y homres, y varias directivas de la Unión Europea, pero sin olvidar la relevancia de distintos textos de ámbito internacional, especialmente los derivados de las Conferencias de la ONU que apuestan por medidas transversales o de mainstreaming, frente a otras medidas que se juzgan de menor efectividad.

    En este sentido, el artículo 134 LCSP contempla la posibilidad de que en la contratación por las Administraciones públicas se valoren ciertos criterios sociales entre los que cabrían los relativos a la realización de los objetivos de las políticas de género. Sin embargo, como se expone en la comunicación, la inclusión de la perspectiva de género entre estos criterios no es sencilla, por lo que los autores analizan la posibilidad de incluirla a partir del análisis de las fases principales del proceso de contratación a la luz del Derecho nacional y del Derecho comunitario

  • English

    The authors of this communication which was presented at the 11 th Edition of the Consultative Function Congress studies the possibility of public contracting processes having a bearing on the attainment of the set objectives in the policies regarding equality of gender.

    By way of introduction, a study of the normative evolution that has culminated in recent normative texts such as Organic Law no. 3/2007, of 22nd March, for the effective equality of women and men, and several guidelines from the European Union, without forgetting the relevance of different texts at the international level, especially those derived from the UN Conferences which commit themselves to transversal measures or mainstreaming, as opposed to other measures which are deemed to be less effective.

    With this in mind, article 134 of Law of Public Sector Contracts contemplates the possibility that, in contracting carried out by public Administration, consideration be given to certain social criteria among which those concerned with the attainment of gender policy objectives are worthy of inclusion. As shown in the communication, however, the inclusion of the gender perspective among these criteria is not a simple matter, therefore the authors analyse the possibility of including it as a result of the analysis of the main phases of the contracting process as regards both national and regional Law.


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