En su texto clásico La eficacia simbólica, Claude Lévi-Strauss procedió al análisis del ritual chamánico de los indios cuna destinado a asistir a cierto tipo de parto difícil y se interrogó por su peculiar eficacia, a la que dio en denominar, precisamente, eficacia simbólica. El presente trabajo parte de la revisión crítica del texto lévistraussiano desde la perspectiva de la fundamentación de una teoría de lo simbólico. Para ello se procede a la definición diferencial de las nociones de signo y de símbolo, de significado y de sentido, de eficacia semiótica y de eficacia simbólica, y a una reconsideración de la función simbólica de los mitos, en tanto relatos simbólicos determinantes en el proceso de la construcción de la subjetividad.
In his seminal text The Symbolic Efficacy, Claude Lévi-Straus carries out an analysis of the shamanic rituals among the Kuna Indians provided to assist women in a difficult labour. He wondered about this particular efficiency, for which he coined the phrase symbolic efficacy. The present paper focuses on a critical review of the said text from the perspective of a theory of the symbolic. Firstly, a differential definition of notions such as sign and symbol, meaning and sense, and semiotic efficacy and symbolic efficiency is made. Then, myth symbolic function is reconsidered by assuming that symbolic stories play a determining role in subjectivity conformation.
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