La filosofía contemporanea, de Nietzsche a Heidegger ha puesto en cuestión la idea de cosa en sí, de mundo real, del ser como presencia y ha casi superado la convicción de la existencia de una realidad objetiva. Este cambio de marco de referencia teórico resta credibilidad a la crítica que considera la imagen fílmica como algo transferido de la cosa a la película. En lugar de ello para interpretar el film de forma más productiva aparece el concepto de simulacro elaborado por la filosofía del Novecento, de Deleuze a Baudrillard o Foucault, sobre la estela del pensamiento anterior. La imagen fílmica es sobre todo una imagen simulacro, una copia diferencial de una copia diferencial sin modelo. Es una imagen ilusoria, realizada para garantizar en el espectador un efecto de engaño. Está caracterizada por la semejanza y la diferencia respecto del mundo. Cada pasaje de la puesta en escena, desde el prefilmico código fílmico, a la imagen final está marcada por la diferencia, que constituiría también su propio momento de cualificación significante y formal de la imagen misma.
Contemporary philosophy, from Nietzsche to Heidegger, has put into question the idea of the thing in itself, of the real world, of being as presence and, therefore, it has left behind the conviction in the existence of an objective reality. This change of theoretical framework reduces the credibility of the criticism that considers the film image as something that is transferred from the thing to the film. In order to offer a more productive interpretation of films, this is replaced by the concept of simulacrum, as elaborated by the Novecento philosophy (from Deleuze to Baudrillard or Foucault) over the trail of previous thought. The film image is, in fact, an image-simulacrum, a differential copy of a differential copy without a model. It is an illusory image, carried out to guarantee a deceptive effect in the spectator. The image is characterized by both a resemblance and a difference in relation to the world. Every passage of the mise en scène, from the pre-filmic film code to the final image, is marked by difference, which constitutes the moment of signifying and of formal qualification of the image itself.
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