José Ignacio Martínez Churiaque, Teodoro Antonio Caraballo Esteban, Gaizka Zubiaur Etcheverry
El presente trabajo analiza la adopción del método de devengo como hipótesis básica de funcionamiento del presupuesto en coherencia conceptual con el sistema contable, a efectos de configurar un moderno sistema integral de gestión pública válido para acometer con éxito los retos que tienen planteados las entidades públicas. Se analizan las experiencias que se están produciendo en diferentes países del ámbito de la OCDE, como modelos paradigmáticos de estas reformas. Se sintetizan las características de los sistemas presupuestarios, las características y objetivos de los sistemas de gestión financiera, los problemas para su implementación, así como sus implicaciones en los procesos de toma de decisiones. Concluimos observando el proceso inicial de reforma en España.
This paper analyses the way the budget works using the accrual system method as a basic hypothesis in conceptual coherence with the countable system, to configure a modern global system of public administration used to successfully tackle the goals that the public bodies have set. We analyse the experiences that are happening in different countries of the OECD sphere, as paradigmatic models of these reforms. We resume the characteristics of the budgetary systems, the characteristics and objectives of the financial management systems, the problems for their implementation, as well as their implications in the decision making process. We conclude studying the starting process of the reform in Spain
Lan honetan zera aztertzen da: sortzapenaren metodoa aurrekontuaren funtzionamenduaren oinarrizko hipotesi gisa erabiltzea, kontabilitate-sistemarekiko koherentzia kontzeptualez, kudeaketa publikorako sistema integral moderno bat eratzeko eta erakunde publikoei aurkezten zaizkien erronkei arrakastaz aurre egin ahal izateko. ELGAko zenbait herrialdetan gertatzen ari diren esperientziak aztertzen dira, erreforma horien eredu paradigmatiko gisa. Era berean, laburbildu egiten dira aurrekontu-sistemen ezaugarriak, finantza-kudeaketarako sistemen ezaugarriak eta helburuak, haiek ezartzeko arazoak, eta erabakiak hartzeko prozesuetan eragiten dituzten efektuak. Azkenik, Espainiako erreforma-prozesuaren hasiera aztertzen dugu.
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