Dedicado al estudio de Cecilia, último poemario de Esta luz de Antonio Gamoneda, el artículo «Hacia la "aurora del contorno"» se centra en dos ejes. Primero, se interroga la presencia del epígrafe del poema cubano José Lezama Lima, «La luz es el primer animal visible de lo invisible.» Asimismo, se sigue el paso de un primer poema, nunca publicado como tal, hacia el libro Cecilia aún inédito (poema incluido en un Catálogo de homenaje a Lezama, en 2001), al poemario casi clandestino por poco conocido Pétalo herido (siete poemas, publicados en 2002, en la editorial francesa Trames), hasta la última etapa de un «camino de luz»: Cecilia. ¿En qué medida fue Lezama Lima «padre momentáneo» para Antonio Gamoneda? En torno a la coincidencia con la luz lezamiana, en torno a una correspondencia inexplicable pero cierta, giran aquellas páginas, atentas a la movilidad de la escritura gamonediana, que crea su realidad.
Dedicated to the analysis of Cecilia, the last collection of Esta luz de Antonio Gamoneda, the article «Hacia la "aurora del contorno"» is focused on two main lines. First, we investigate the presence of the Cuban poet Lezama Lima's epigraph, «La luz es el primer animal visible de lo invisible.» We also follow the way from a first poem never published, for the book Cecilia unpublished yet (poem included in a Catalogue about Lezama Lima, in 2001), to Pétalo herido, a book almost secret (seven poems, published in 2002, by the french editor Trames), to the last stage of a «way of light»: Cecilia. How could Lezama Lima be a «momentary father» for Antonio Gamoneda? Into a coincidence with Lezama's light, into an inexplicable but certain correspondence, are involved these pages, inquiring into the mobility of the gamonedian way of writing, which creates its reality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados