El auge de las poéticas denominadas "críticas" en la actualidad permite plantearse una serie de cuestiones relacionadas con el trasfondo de dicha aparición. Un sistema alterado por el uso torcido de elementos fundamentales en dicho sistema como la crítica, la situación de los poetas frente al texto y frente al universo literario o el comportamiento de las editoriales, condiciona altamente no ya el propio sistema sino también la elección estilística por parte de los autores. La norma poética establece qué se puede decir y cómo y el espacio que resta para las voces singulares apenas tiene capacidad para que sean oídas. Una nueva lectura de ese espacio es necesario y a través de planteamientos teóricos como la estética de la otredad de Alfredo Saldaña o una nueva lectura de la Singularidad por parte de Vicente Luis Mora se puede crear un espacio solidario en el que todas las poéticas tengan cabida.
The current rise of the so-called "critical poetics" allows posing a series of questions primarily related to the background of its appearance. A biased use of elements which are inner to the system (criticism, the poet facing both the text and the literary universe or the editorial market) highly determines not only the system itself, but also the stylistic choice of the author. The poetic standard establishes what can be said and how, narrowing the space for singular voices to be listened. A new reading of this space is necessary; the theoretical standpoint of Alfredo Saldaña's "otherness aethetics", as well as Vicente Luis Mora's new reading of Singularity, can help creating an open space in which all these poetic voices can be finally included.
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