Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Verdú a Valdemoro. Sobre la comercialización de tejidos catalanes en la España interior (siglo XVIII)

  • Autores: Jaume Torras Elias
  • Localización: Estudis: Revista de historia moderna, ISSN 0210-9093, Nº 36, 2010, págs. 9-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo del siglo XVIII fue tomando forma en España un mercado interior para bienes de consumo cuya producción se intensificaba en provincias de la periferia mediterrá- nea. El artículo presenta una descripción sucinta de cómo llegaban a venderse en Madrid y otras ciudades de la España interior los tejidos de una manufactura de Igualada que creció con las ventas en esos mercados. Se aportan datos sobre la cronología de esta penetración y se consideran los obstáculos que había que afrontar y los recursos or ganizativos puestos en juego para resolverlos.

    • English

      In 18th century Spain a domestic market emer ged for durable consumer goods manufactured in provinces of the Mediterranean periphery. The article succintly describes the path followed by woollen cloth from Igualada, a growing textile town in Catalonia, to even- tually reach Madrid and other inland markets. Data are presented to establish the chronology of this commercial penetration, the obstacles it had to face and the organizational resources deployed in order to overcome them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno