Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada a la planificación estratégica curricular

Yasmile Navarro, Morela Pereira, Lilia Pereira de Homes, Neimar Fonseca Cascioli

  • La presente investigación tiene como objetivo fundamental explorar la planificación curricular de la educación formal en su devenir histórico a partir de las teorías curriculares y disciplinas auxiliares. La metodología de la investigación es descriptiva documental sustentada en autores de reconocida trayectoria en los temas de planificación, currículo y planificación curricular, entre los que destacan Peñaloza (1995), Taba (1984), Tyler (1982), Díaz Barriga (1984), Arnaz (1981), López (2001), Corredor (2004), Ander-Egg (2004), Jáuregui (1988), Villarroel (1990), Orta de Useche y Useche (2000), Iafrancesco (2004), Correa de Molina (2004), Vílchez (1995) y Tobón et al. (2006). Los resultados evidencian que la planificación curricular surge a partir de la década de los veinte y se sistematiza a mediados de los cincuenta. A partir de entonces se define el currículo como plan, al tiempo que se asumen los enfoques vigentes de planificación administrativa, ésta última inicialmente relacionada más con la organización de estrategias instruccionales y recursos didácticos que como instrumento orientador del desarrollo curricular. En décadas posteriores, diversos autores han propuesto la planificación curricular con una visión estratégica. Se concluye que el currículo responde fundamentalmente a la perspectiva de los planificadores curriculares. Se propone considerar al currículo como una estrategia que se formule, ejecute y evalúe de acuerdo a un plan estratégico institucional que oriente la gestión curricular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus