La restauración del templo de El Salvador de Santa Cruz de la Palma, efectuada a finales del siglo XIX por el pintor Ubaldo Bordanova, a iniciativa del sacerdote Benigno Mascareño, fue realmente importante. La decoración de la Capilla Mayor y la de las capillas de la cabecera la realizó Bordanova en 1895. Sin embargo, aunque se le atribuía la restauración completa del templo, nunca se había podido hacer referencia a la existencia de un documento que así lo testimoniase. Esta es la importancia de este trabajo, que forma parte de otro más amplio que tenemos en preparación. El hallazgo del Anuncio de la restauración de las cubiertas del templo, y de una escritura de contrato ante el notario Manuel Calero Rodríguez, entre el sacerdote y el pintor, sobre completar el decorado de la iglesia parroquial de El Salvador, nos permite distribuir la ejecución de la reforma del Templo en tres fases. La última, de suma importancia, nos proporciona información sobre detalles muy interesantes acerca de la restauración y decoración del templo, así como la autoría definitiva de dos lienzos, el de San Miguel y el de San Cristóbal.
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