Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre el trabajo y el juego: perspectivas sobre la infancia en el suroeste norteamericano

  • Autores: Kathryn Kamp
  • Localización: Complutum, ISSN-e 1988-2327, ISSN 1131-6993, Vol. 21, Nº 2, 2010 (Ejemplar dedicado a: Infancia y cultura material en arqueología), págs. 103-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Work and play: perspectives on children in the American Southwest
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Algunas afirmanciones acerca del papel del trabajo, las estructuras de aprendizaje y los juegos en los grupos del suroeste prehispánico de Norteamérica proceden de los datos arqueológicos existentes, aunque el escenario está lejos de estar completo y es aún bastante especulativo. Los posibles trabajos de los niños incluirían el cuidado de niños más pequeños, la participación en trabajos agrícolas, la molienda del maíz y la colaboración en otras actividades domésticas y en las artesanías. Resultan especialmente interesantes los detalles sobre la implicación de los niños en la manufactura cerámica. Los datos proporcionan una valiosa información... (Leer más) sobre la interacción entre el trabajo, el juego y el aprendizaje. Durante los períodos relativamente pacíficos, cuando los Sinagua vivían en pequeñas comunidades dispersas, los infantiles empezaban a experimentar con la arcilla y a aprender los elementos básicos de la cerámica realizando figurillas y miniaturas de cuencos, jarras y cazos cerámicos que pudieron ser utilizados como juguetes. Este conocimiento podría haberles llevado finalmente a convertirse en productores cerámicos a muy temprana edad. Más tarde, cuando los Sinagua se movieron a asentamientos más grandes y protegidos, los pequeños Sinagua cambiaron sus patrones de juego y actividad, y figurillas de arcilla y vasos cerámicos desaparecieron de los asentamientos.

    • English

      Some indications of the work roles, learning frameworks, and play activities that may have been assumed by pre- Hispanic Southwestern groups have been gleaned from extant archaeological data, although the picture is far from complete and is still somewhat speculative. Possible work for children included caring for younger children, participating in agricultural activities, grinding corn and doing other household tasks, and craft manufacture. Details about children�s involvement in ceramic manufacture are particularly instructive. The available evidence provides a good demonstration of the interactions between work, play, and learning. It appears... (Leer más) that during relatively peaceful times, when the Sinagua lived in small dispersed communities, children began experimenting with clay and learning basic ceramics by making clay figurines and miniature ceramic bowls, jars, and ladles that would have been used as playthings. This early exposure to the properties of clay, although perhaps not in itself of practical import, might well have ultimately allowed children to become productive ceramicists at an early age. Later, during less peaceful times when the Sinagua generally resided in larger defensible communities, Sinagua children changed their play and work patterns and the small clay figurines and miniature vessels disappear from Sinagua sites.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno