Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza

  • Autores: Ana Lacunza, Alejandro Castro Solano, Norma Contini
  • Localización: Revista de Psicología, ISSN 0254-9247, Vol. 27, Nº. 1, 2009, págs. 3-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pre-school social abilities: Construction and validation of a scale for children in contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento académico, entre otros aspectos. Este trabajo presenta el proceso de construcción y validación de una Escala de Habilidades Sociales para niños preescolares. Se aplicó la escala a 318 padres de niños de 3 a 5 años de NSE bajo asistentes a Centros de Atención Primaria de Salud en San Miguel de Tucumán, Argentina. Se diseñó un protocolo distinto para cada grupo de edad, considerando las características evolutivas y contextuales vinculadas al proceso de adquisición de habilidades sociales. El resultado fue una escala con características psicométricas de validez y confiabilidad. La validación de estos instrumentos es de gran utilidad para la evaluación de niños en contextos empobrecidos pues permiten discriminar recursos sociales que facilitan su adaptación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno