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Representaciones infantiles de la enfermedad: variaciones según edad, grado de instrucción y nivel socioeconómico

  • Autores: María Lourdes Ruda Santolaria
  • Localización: Revista de Psicología, ISSN 0254-9247, Vol. 27, Nº. 1, 2009, págs. 111-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Child representations of disease according to age, educational level and socioeconomic status
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se exploran las representaciones infantiles sobre la identidad y origen de la enfermedad según edad, grado de instrucción y nivel socioeconómico. Se evaluó a 90 niños con la Entrevista sobre Representaciones Infantiles Acerca de la Enfermedad (E-RIE), inspirada en siete láminas que grafican el tratamiento característico de un niño con cáncer. Los resultados muestran que un mismo elemento de realidad puede ser conceptualizado de maneras diversas, y que los más pequeños tienden a apelar a enfermedades de baja gravedad, mientras los mayores aluden mayoritariamente a enfermedades graves. La manera de representarse la enfermedad guarda consistencia con lo descrito por la literatura en términos de secuencia de desarrollo, aunque se observan variaciones en cuanto al momento del logro o la renuncia al uso de categorías de etapas previas. En el nivel socioeconómico bajo se evidencia retraso en el acceso a algunos conceptos, que parecen subsanarse posteriormente.


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