El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las campañas electorales se generalizó sustancialmente en los comicios generales de 2008 tras el punto de inflexión que constituyeron el 11M y los días posteriores hasta las elecciones del 14 de marzo. Esta efervescencia ha supuesto una suerte de cambios fundamentales en los procesos de construcción del mensaje político y un acercamiento importante entre política y sociedad a través de este nuevo espacio de comunicación interactivo. La proliferación de las herramientas de la llamada Web 2.0 en el campo de la comunicación política, especialmente de los weblogs, ha constituido una nueva plataforma de comunicación en las campañas electorales. Políticos y periodistas, aunque también ciudadanos han interiorizado las potencialidades de la red como un medio para transmitir mensajes políticos. Internet es todavía concebido como un espacio libre donde el sistema político español, característicamente bipartidista, alcanza dimensiones tendentes a una mayor polarización de los mensajes. El artículo intenta discernir la incidencia relativa de estas nuevas herramientas en la opinión pública española en el marco de una sociedad que ha hecho de Internet un medio fundamental de comunicación, tanto pasivo como activo. Por ello, se han tomado como muestra cuatro de los weblogs más importantes del panorama mediático español, de los que se tratará de analizar los mecanismos discursivos y estrategias argumentativas, así como los temas y personajes con mayor presencia en los artículos, con el fin de constatar orientación ideológica de cada uno de ellos y su influencia social.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados