Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Monasterio de San Martín Pinario: escuela para la escultura compostelana de los siglos XVII y XVIII

  • Autores: Marica López Calderón
  • Localización: De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 9, 2010, págs. 105-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo nos acercamos al mecenazgo que los monjes benedictinos de San Martín Pinario llevan a cabo en el campo de la escultura compostelana durante los siglos XVII y XVIII. A partir de los contratos conservados se evidencia la preocupación de los mismos no sólo en lo relativo al programa iconográfico de las empresas que acometen, sino también de aquellas cuestiones de oficio y lenguaje con que dichas empresas se han de materializar plásticamente. Este hecho se tradujo en el reclamo de artistas de primer nivel y con estos de piezas ejecutadas con maestría y siempre conforme a la estética imperante del momento, convirtiendo el monasterio de San Martín Pinario en la vanguardia y motor de la escultura compostelana.

    • English

      In this article we approach to the patronage carried out by benedictine monks of San Martin Pinario in the field of Santiago de Compostela's sculpture during the XVIIth and XVIIIth century. In this sense, it is very significant that preserved contracts show their worries related not only to the iconographic program of the ventures that they undertake, but also to those questions of trade and language needed tu give plastic form to these ventures. This fact explains their search of very first level artists, who could bring along with them pieces executed with mastery and in conformity to the commanding aesthetics of the moment, which turned the monastery of San Martin Pinario into the avant-garde and driving force of Santiago's sculpture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno