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La Gran Depresión Americana y su influencia en el desarrollo de la fotografía social: "la América más mísera"

  • Autores: Iñigo Sarriugarte Gómez
  • Localización: De arte: revista de historia del arte, ISSN 1696-0319, Nº. 9, 2010, págs. 171-182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A raíz de las consecuencias económicas del fatídico "jueves negro", el 24 de octubre de 1929, el nuevo presidente Roosevelt propuso cuatro años más tarde una serie de medidas socio-económicas, que serían la base para el "New Deal". Dentro de estas medidas, se incluye la creación del organismo gubernamental "Fan-n Security Administration", con el objetivo de apoyar a pequeños granjeros y la regeneración de tierras y comunidades rurales. Este organismo contrató a una serie de fotógrafos con el propósito de documentar aquellas zonas del país más castigadas por la crisis económica. Este proyecto permitió el desarrollo de la fotografía de tipo social, de la mano de profesionales como Walker Evans, Dorothea Lange y Russell Lee, entre otros. El amplio material fotográfico recopilado permitió dar una visión de las duras condiciones en que vivía gran parte de la población rural norteamericana, especialmente al sur del país. El éxito del trabajo documental residió en la fuerza visual de una cruda realidad, en base a una representación sencilla, directa y altamente significativa a nivel moral. Sin ningún tipo de manipulaciones técnicas, alejado de todo contenido pictorialista y sin ánimo de desnaturalizar ninguna instantánea, se logró mostrar la América más mísera.

    • English

      As a result of the economic consequences of fateful "Black Thursday", October 24, 1929, new president Roosevelt proposed four years later a series of socioeconomic measures that would be the base for the "New Deal". Within there measures, there was the creation of the governmental organism "Farm Security Administration", with the objective to support to small farmers and the regeneration of rural communities. This organism contracted a series of photographers in order to document those zones of the country more punished by the economic crisis. This project allowed the development of the social photography, with professionals like Walker Evans, Dorothea Lange and Russell Lee, among others. The ample compiled photographic material allowed showing a vision of the hard conditions that have a great part of the North American rural population, specially in the south of the country. The success of the documentary work resided in the visual force of a crude reality, on the basis of a simple representation, direct and highly significant at moral level. Without technical manipulations, far from the pictorialist content and without intention of denaturing any image, they could show the most miserable America.


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