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Nuevas retóricas para viejas prácticas. Repensando la idea de diversidad y su uso en la comprensión y abordaje de la discapacidad

  • Autores: M. E. Almeida, Alfonsina Angelino, E. Kipen, A. Lipschitz, M. Marmet, A. Rosato, B. Zuttión
  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 47, Nº 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Por una Sociología de la Discapacidad), págs. 27-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo recupera las reflexiones y producciones del equipo interdisciplinario de investigadores y docentes de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Argentina1. Nos proponemos por un lado revisar críticamente la noción de diversidad y las prácticas que en ella se fundan y por otra abordar la perspectiva de la producción social de la discapacidad desde el paradigma de la complejidad. Intentaremos deconstruir el concepto de diversidad, no para cambiarlo simplemente por otro que nos incomode menos, sino para sumergirnos en la maraña de sentidos en que la diversidad se inscribe como descriptor... (Leer más) de un cierto orden de cosas. Entendemos que la noción de diversidad, en tanto descriptiva de un cierto cúmulo de tipos posibles es muy útil en el campo de lo biológico, pero sin duda es necesario discutir algunas implicancias de su traslado lineal al campo de lo social. Finalmente, proponemos pensar y pasar de la perspectiva de atención a/en la diversidad al abordaje en la complejidad recuperando la idea de experiencias de complejidad, en referencia a experiencias que ya no se organizan y legitiman en torno al señalamiento e identificación de tal o cual complejo (como un otro específico) y/o su complejidad, sino experiencias capaces de reconocerla como condición intrínseca a toda experiencia pedagógica, social, política, cultural.

    • English

      This essay recovers ideas and productions of the interdisciplinary team of researchers and professors from the Faculty of Social Work at the National University of Entre Rios, Argentine. We propose a critical review of the practices and the notion of diversity are based from, by means of using the perspective of the social production of disability and the paradigm of complexity. We try to deconstruct the concept of diversity, not just to change it for more comfortable ideas, but to dive into the confusion of meanings that diversity is as a descriptor of a certain order of things. The notion of diversity can be useful in the biological field while... (Leer más) describing a host of possible types, but it is certainly necessary to be discussed in the implications of his translation to the social field. Finally, we propose to move from the perspective of attention to and in diversity to approach the complexity of experience recovering the idea of complexity, referring to experiences that are not organized and legitimized around the signage and identification of a particular complex (as a specific one) and his complexity, but experience can recognize it as an intrinsic condition of every educational, social, political, cultural experience.


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