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Resumen de Sabor a tierra: alimentación e identidad indígena en "El mundo es ancho y ajeno"

Gustavo V. García

  • español

    La narrativa indigenista tradicional construye un �indio� degradado, bestial y sin cultura a la hora de �devorar� sus �alimentos�: maíz, papas sazonadas con sebo e intestinos de res y, en algunos casos, carroña. Estas ambigüedades textuales entran en conflicto con los objetivos sociales de este género literario al prolongar la visión de un �indio� inferior y, por tanto, carente de derechos y objeto de explotación y exterminio �natural� por parte de la oligarquía latifundista. El mundo es ancho y ajeno no comparte estos prejuicios. Al contrario, la novela celebra los alimentos de los indígenas, sus formas de consumo, y su importancia económica... (Leer más) y simbólica para la comunidad indígena. El texto, por tanto, es un progreso en la construcción de una identidad más crítica y verosímil del hombre andino.

  • English

    The narrative traditional indigenist constructs a degraded, beastly "Indian" and without culture at the moment of "devouring" his "food": maize, dads seasoned with tallow and intestines of beast and, in some cases, carrion. These textual ambiguities enter conflict with the social aims of this genre on having prolonged the vision of a low "Indian" and, therefore, lacking in rights and object of exploitation and "natural" extermination on the part of the oligarchy owner of a large estate. El mundo es ancho y ajeno he does not share these prejudices. On the contrary, the novel celebrates the food of the aborigens, his forms of consumption, and his... (Leer más) economic and symbolic importance for the indigenous community. The text, therefore, is a progress in the most critical construction of an identity and credible of the Andean man.


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