Se propone un proyecto de innovación en la metodología docente para clases prácticas y teóricas consistente en la construcción de un taller interactivo entre estudiantes, profesores e invitados, donde la estructura tradicional de las clases teóricas (profesor emisor de información - alumnos receptores de información) y de las clases prácticas (alumnos elaboradores de ejercicios - profesores correctores de ejercicios) se vea sustituido por un nuevo modelo en el que profesores, estudiantes e invitados reflexionan sobre una serie de conceptos propuestos, dando como resultado una respuesta en forma de expresión creativa.
Este taller constituiría un espacio independiente de las asignaturas y las materias del plan de estudios, pero al mismo tiempo, transversal y complementario a todas ellas.
Pretende la construcción de un lugar, abierto para la reflexión y la crítica argumentada sobre conceptos generales expresados de diversa forma creativa (literatura, cine, fotografía, música, escultura...) desde los que se puedan establecer relaciones y correspondencias con cualquier área de la arquitectura.
Para su realización se prevén dos modos de trabajo complementarios:
a) participación en un espacio virtual y continuo a lo largo de cada uno de los semestres del curso, en el que se propondrían las ideas sobre las que reflexionar y se verterían y compartirían las respuestas creativas producidas.
b) participación en un encuentro físico en forma de concurso intensivo desarrollado a lo largo de 24 horas, en el que los alumnos, organizados en equipos, habrían de elaborar la expresión creativa de una idea vinculada con la arquitectura y generada a partir de un estímulo cultural propuesto, el cual no tendría porque guardar relación directa con ésta.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados