Cordoba, España
Leiria, Portugal
El turismo está evolucionando hacia viajes más cortos en el tiempo y con una mayor frecuencia, con lo cual se están creando nuevos productos y destinos turísticos para dar respuesta a los actuales gustos del consumidor. En este trabajo presentamos un análisis del enoturismo desde la óptica de que el vino (y la gastronomía) puede ser, y a menudo es, el principal motivo para visitar una determinada ciudad, y no necesariamente una segunda (o complementaria) actividad del viaje. Y ello está permitiendo la clusterización de actividades y atracciones, así como el desarrollo de rutas turísticas, que están contribuyendo a crear estrategias de desarrollo y regeneración (potenciación) económica y social de determinadas áreas, mejorando la competitividad del territorio, respetando el medio ambiente y posibilitando unas mejores condiciones de vida para los ciudadanos. Así, también en este trabajo se presenta una perspectiva de la tendencia de la evolución del enoturismo en general, y en particular en Portugal y España, realizando una evaluación cualitativa del mismo y presentando su potencialidad. Y, finalmente, nos adentramos en la importante relación que existe entre la cultura y el vino, con lo cual se pueden definir sinergias entre estas dos tipologías de la actividad turística.
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