Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de un curso relacional sobre la elección de respuesta espontánea e identificación de respuesta empática en alumnos de Medicina

  • Autores: José Carlos Bermejo Higuera, Rosa Carabias Maza, Marta Villacieros Durbán, Rosa Maria Belda Moreno
  • Localización: Medicina paliativa, ISSN 1134-248X, Vol. 17, Nº. 5, 2010, págs. 262-268
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos: determinar la tendencia de respuesta espontánea ante situaciones simuladas de conflicto emocional e identificar cómo influye cursar una asignatura sobre dicha tendencia.

      Método: estudio prospectivo con pretest y postest en un grupo de 70 estudiantes de medicina de una universidad madrileña. Se les aplicó un ejercicio de elección de respuesta espontánea antes y después de cursar una asignatura de contenido básicamente relacional. 63 estudiantes participaron en el pretest y 33 en el postest. Se evaluó, entre 6 tipos a elegir, la elección de la respuesta. Como análisis estadístico, la prueba T para muestras independientes y la prueba de Chi cuadrado, ambas con un intervalo de confianza del 95%.

      Resultados: ninguna de las frecuencias observadas ni en pretest ni en postest se ajustaron a las esperadas por azar. Los estudiantes antes de cursar la asignatura eligieron espontáneamente la respuesta empática en el 6% de las ocasiones mientras que al acabar el curso esta elección se dio en el 68% de las ocasiones, con medias cuyas diferencias pre y postest resultaron estadísticamente significativas. El 31% de respuesta de apoyo-consuelo inicial disminuyó a 2%; el 30% de respuestas de solución de problema inicial disminuyó a 4% y el 12% de respuestas de valoración o juicio moral inicial disminuyó a 5% en la prueba final con medias estadísticamente significativas en sus diferencias pre y postest. El 11% de respuestas de investigación y el 10% de respuestas interpretativas iniciales se mantuvieron en 9% y 12% respectivamente sin que hubiera significación estadística en la diferencia entre sus medias


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno