Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valeriano Bécquer, pintor al servicio de la familia sevillana Díaz-Lamarque de Novoa

  • Autores: Isabel Román-Gutiérrez, Marta Palenque
  • Localización: Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 333, 2010, págs. 340-353
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo estudia y reproduce una serie de seis óleos de tipos populares y varios retratos, obra de Valeriano Bécquer, muy poco conocidos y en ocasiones reseñados de manera errónea o confusa. Proceden del legado de Antonia Díaz y su marido, José Lamarque de Novoa, escritores y miembros de la alta burguesía sevillana de la segunda mitad del siglo XIX. Teniendo en cuenta que la crítica reciente empieza a considerar al pintor como el artista más interesante del periodo costumbrista, estos cuadros adquieren un valor extraordinario, toda vez que permiten demostrar que ya en 1856, con anterioridad a su marcha a Madrid en 1861 (fecha que ha venido marcando hasta ahora el punto de inflexión en su trayectoria artística), Valeriano había alcanzado la madurez en su pintura y anticipaba una visión realista muy alejada ya del costumbrismo pintoresquista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno