Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela hoy en la encrucijada: hacia otra educación desde la ética de E. Lévinas

  • Autores: Ramón Mínguez Vallejos
  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 22, Nº 2, 2010, págs. 43-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'école aujourd'hui dans le croisement: vers une autre éducation depuis l'éthique d'E. Lévinas
    • School now is in a crossroad: toward another education from the ethic of E. Lévinas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escuela está padeciendo una fuerte crisis pedagógica. Y parece que está en una encrucijada. La ausencia de criterios firmes que ayuden a orientar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela está contribuyendo a la pérdida de confianza y credibilidad de lo que transmite. Esta frágil situación aconseja encontrar otro tipo de educación. Desde la ética del filósofo Emmanuel Lévinas se realizan algunas propuestas pedagógicas: el profesor como responsable de la educación de sus alumnos, el establecimiento de la relación educativa desde una perspectiva ética y la utilización de la narración y el testimonio como elementos facilitadores de la práctica educativa en la escuela.

    • English

      The school is experiencing a strong educational crisis. Moreover, it seems that is at a crossroads. The absence of firm criteria to help guide the teaching learning processes in schools is contributing to the loss of trust and credibility of what it conveys. This fragile situation advised to find alternative education. From the ethics of the philosopher Emmanuel Lévinas pedagogical proposals are made: the teacher as responsible for the education of their students, establishing the educational relationship from an ethical perspective and the use of narrative and testimony as facilitators of educational practice at school.

    • français

      L�école traverse une crise éducative. Et il semble que se trouve à une croisée des chemins. L�absence de critères solides pour aider à guider le processus d�enseignement-apprentissage dans les écoles contribue à la perte de confiance et de crédibilité de ce qu�elle véhicule. Cette situation fragile conseille de trouver une pédagogie alternative. De l�éthique du philosophe Emmanuel Lévinas propositions pédagogiques sont faites: l�enseignant en tant que responsable de l�éducation de leurs élèves, l�établissement de la relation éducative dans une perspective éthique et l�utilisation de la narration et du témoignage en tant que facilitateurs de la pratique éducative à l�école.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno