A mediados del siglo II de nuestra era, Luciano de Samósata, en estado de «fervor menipeo», produjo un ciclo de obras protagonizado por uno de sus alter ego predilectos: Menipo, una sombra literaria convocada por la fi gura �supuestamente histórica� del fi lósofo cínico Menipo de Gádara. La obra de este Menipo �el verdadero, por así decirlo� debió ser desopilante, pues se le atribuyen trece libros dedicados a la necedad humana y a la inutilidad de la fi losofía; nada sabemos de ellos, como no sea que de seguro no se trataba de sermones moralizantes: de lo contrario, su evocación �no sólo en Luciano sino también en Varrón, Petronio e incluso Séneca�... (Leer más) no habría estado siempre asociada a la risa. Entre los griegos, la risa tuvo función relajante en la épica; insultante en la poesía yámbica y fue fi n fundamental de la composición cómica. Ninguna de estas funciones se condice con el uso luciánico, que si bien parece darle una valoración en sí misma �interpretación que hereda de la comedia�, también la usa, a los efectos de promover su modesto programa de combatir la imbecilidad humana y contrabandear de vez en cuando pensamientos valiosos (un uso que extrae de los diálogos clásicos). Estaríamos entonces ante la condición del género spoudogeloîon, pero como probablemente Luciano se rebelara frente a tal encasillamiento, en el artículo promoveremos su lectura en términos que se desplacen hacia la menipea o carnavalesca, formulada por el ruso Bajtin hace medio siglo, y retrabajada más recientemente por autores como Wolgang Rösler o Alberto Camerotto; es de desear que, entre tanta intermediación, no se pierda la sensación gozosa que una primera lectura del Icaromenipo produce en el lector.
By mid-second century of our age, Lucian of Samosata, in a state of �Menippean fervour� produced a series of plays starred by one of his favorite alter ego: Menippus, a literary shadow acclaimed by the personality �allegedly historical� of the cynic philosopher Menippus of Gadara. We are then in the presence of the nature of the spoudogeloîon genre. However, since Lucian would probably be reluctant to such limitation, in the article we will promote its interpretation in terms of menippean satire or carnivalesque, formulated by the Russian Bajtin a half-century ago and more recently reworked by authors such as Wolgang Rösler or Alberto Camerotto; it is our desire, amongst such an intermediation, not to lose the joyful sensation that a first reading of the Icaromenipo produces in the reader.
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