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La política de infraestructuras de transporte en la Comunidad Autónoma Vasca

  • Autores: José Moreno Díaz
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. Extra 25, 2010 (Ejemplar dedicado a: Memoria de una gran transformación y perfiles del reto actual. Economía Vasca y políticas públicas. 1980-2010), págs. 384-407
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Sin grandes sobresaltos, y a partir de la iniciativa marcada por el Plan Director del Transporte Sostenible, en la que el Gobierno Vasco recupera la planificación para enmarcar sus actuaciones a medio plazo y asume la responsabilidad en el desarrollo de las políticas, la política de transporte en la CAPV ha siso bastante homogénea. Parece que el aumento cuantitativo de la inversión sea el eje central de la política de transporte. Por el contrario, los aspectos relativos a las fórmulas de financiación y gestión de las infraestructuras no ocupan un espacio relevante en las reformas recientes. En este trabajo se pretende revisar las tendencias recientes de las políticas en materia de infraestructuras de transporte y de su distribución modal, bajo la hipótesis de que para mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema de transporte en la CAPV, cada vez tienen menos importancia las nuevas inversiones en este tipo de infraestructuras y más las ganancias de bienestar derivadas de reformas en los sistemas de gestión y financiación.

    • euskara

      Garraio Iraunkorraren Gida Planak markatutako ahalegina gorabehera, zeinean Eusko Jaurlaritzak epe ertaineko bere jarduketak kokatzeko plangintzari heltzen baitio berriro eta politiken garapenaren ardura bere egiten baitu, EAEko garraio-politika gorabehera handirik gabea eta nahiko homogeneoa izan da. Balirudike inbertsioaren hazkunde kuantitatiboa garraio-politikaren ardatz nagusia dela. Aitzitik, azpiegiturak finantzatzeko eta kudeatzeko formulei dagozkien alderdiek ez dute leku garrantzitsurik hartzen azken erreformetan. Lan honetan, garraio-azpiegituren eta garraio moten banaketaren arloko politiken azken joerak berrikusi nahi dira, abiapuntu gisa honako hipotesi hau erabiliz: EAEko garraio-sistemaren efizientzia eta eraginkortasuna hobetzeko, gero eta garrantzi gutxiago dute azpiegitura mota horretako inbertsio berriek, eta gero eta garrantzi handiagoa, aldiz, kudeaketa- eta finantzaketa- sistemak erreformatzetik eratortzen diren ongizate-irabaziek.

    • English

      Transport policy in the Autonomous Community of the Basque Country (ACBC) has been relatively consistent over time, with no sudden changes. It is based on the Sustainable Transport Master Plan, in which the Basque Government resorts to planning to frame its actions in the medium term and assumes its responsibility in policy-making. Quantitative increases in investment seem to be the focus of transport policy. By contrast, issues relating to financing arrangements and management of infrastructure are not allocated a major role in recent reforms. This paper reviews recent trends in policies on transport infrastructure and modal split, under the hypothesis that new investments in infrastructures are becoming less and less important in improving the efficiency and effectiveness of the transport system in the ACBC, while welfare gains arising from reforms in financing and management systems are becoming more important.


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